SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
El concepto de conflicto se ha impuesto y desarrollado en el ámbito educativo como un problema, siendo vinculado, en la práctica totalidad de ocasiones, a fenómenos relacionados con la violencia en las aulas.
Sin embargo, es importante que los maestros y otros profesionales relacionados con la enseñanza asuman el conflicto como una realidad natural y no necesariamente negativa. Concebir el conflicto como una oportunidad forma parte de un movimiento en el cual se asemeja este concepto a la oportunidad de cambio.
Esta guía se enfoca, pues, a conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde los aspectos que anteriormente se concebían como problemas (identidad, cultura...), se conviertan en realidades potenciadoras de nuevas y positivas oportunidades.
Asimismo, se realiza hincapié en la mediación escolar como una herramienta específica para la gestión positiva del conflicto.
Adquirir y desarrollar habilidades para la gestión positiva de conflictos en el aula.
Aprender las técnicas básicas que, apoyadas en las habilidades sociales, mejoran la convivencia del entorno escolar.
Conocer la mediación como herramienta para la resolución de conflictos en los diferentes niveles académicos.
MÓDULO I: Conflicto.
MÓDULO II: Áreas de conflicto en el ámbito escolar.
MÓDULO III: Técnicas para la resolución de conflictos.
MÓDULO IV: Gestión de los conflictos: negociación y mediación.
MÓDULO V: Propuesta de intervención.
Un cuestionario Tipo Test autocorregible por cada Módulo.
Dos Casos Prácticos.
Un Proyecto final. Redacción de un texto argumentativo sobre un aspecto planteado en el curso.
Una evaluación Final de 25 preguntas.
El alumnado deberá también superar un mínimo de 6 horas de permanencia en la plataforma e interactuar, a través del Foro, con otros participantes del curso.
Esta Evaluación será realizada por el alumnado, cómodamente en su domicilio, o donde lo crea conveniente y debe ser completada antes de la finalización del curso.
En el caso de que no cubriera los mínimos exigidos, podría repetirse la parte de la actividad que no esté Apta para, así, tener derecho a Certificación.
Este curso de teleformación se desarrollará en su totalidad usando el AULA VIRTUAL a la que se tendrá acceso a través de Internet.
Es requisito indispensable la inscripción previa.Una vez realizados todos los trámites, se envían las CLAVES DE ACCESO al AULA VIRTUAL, a través del correo electrónico facilitado.
En el AULA VIRTUAL aparece todo el material necesario para realizar el curso en formato digital imprimible. Además, la comunicación con el Tutor será fluida, por Correo electrónico.
Este curso se encuentra en proceso de Reconocimiento e Inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Una vez que el curso haya finalizado, se solicitará la homologación definitiva e inscripción en el Registro General de Actividades de Formación Permanente del personal docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Orden de 16 de octubre de 2006, modificada por la Orden de 16 de diciembre de 2008). En el momento en que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía emita una resolución positiva en este aspecto, el curso será puntuable en oposiciones, concursos, sexenios y traslados que se convoquen desde las diferentes administraciones educativas que así lo contemplen.
Si, una vez que el curso finalice, mientras se tramita la homologación del curso, se necesitará una certificación de realización, se puede solicitar una certificación provisional de haber realizado el curso, siempre que el alumnado se encuentre APTO en el curso. Puede realizarse la solicitud a través del teléfono o del correo electrónico.
Una vez finalizados los cursos de formación, las entidades cuentan con un plazo de un mes para presentar la documentación estipulada legalmente (Art, 12.2). La Dirección General competente en materia de formación del profesorado, dictará, en el plazo de un mes, resolución de reconocimiento e inscripción en el registro de Actividades de formación (Art. 12.3).
En nuestro caso, ADAE presenta la documentación pertinente, a los pocos días de finalizar el curso. Y en cuanto se recibe la documentación oficial, se tramitan las certificaciones de todos los participantes en nuestros cursos, en muy poco tiempo.
Duración: 35 horas
• Test de evaluación: 5 horas.
• Casos prácticos: 10 horas.
• Proyecto final: 10 horas.
• Evaluación final: 10 horas.
Precio: 25€